Reseña | La lección de August de R.J Palacio

22 may 2015

Título: La lección de August.
Título original: Wonder.
Autora: R.J. Palacio.
Páginas: 406
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: Nube de Tinta.
Precio: 14,95 €
Publicación: Febrero de 2012
ISBN: 978-84-15594-02-4
Saga: ---

SINOPSIS

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir a, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como se es, sonreír en los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

<< Tus actos son como tus monumentos.
Están construidos con recuerdos y no con piedra. >>


OPINIÓN

Este maravilloso libro, cuenta la historia de August, un niño que a causa de un defecto genético, tiene la cara deforme, aunque a él eso no le importa. Lo que realmente quiere es ser un niño normal, que la gente no se le quede mirando cada vez que entra en un sitio, y que no lo discriminen por su cara.

AMO con todo mi corazón a August. Su forma de levantarse cada vez que la vida le da un golpe, es formidable y alentadora. Auggie tiene una fortaleza admirable, y sabe cómo usarla en los momentos más duros y difíciles. Es un gran ejemplo de fortaleza, que nos demuestra que a pesar de todos los problemas que te presente la vida, se puede salir adelante.

Auggie es tímido, callado y temeroso a causa de sus problemas, pero cuando por fin logra salir de ese caparazón que lo mantenía aprisionado y le planta cara al mundo exterior, se vuelve fuerte y valiente, gracioso, divertido...

Hay bastantes personajes secundarios, pero que aportando su granito de arena, se hacen muy importantes a lo largo de la historia. Dan su opinión sobre August, y creo que es un punto a favor de la novela, ya que puedes ir viendo uno por uno las reacciones que tienen al tener que enfrentarse a Auggie.

La trama es constante, fluida, y con esas partes en las que diferentes personajes de la vida de August nos muestran su punto de vista sobre lo que significa vivir con alguien con alguna discapacidad o alguna diferencia física, y cómo cada persona lo afronta de una manera diferente.

Me gustó mucho el punto de vista de Summer, porque a pesar de que no conocía de nada a August, el primer día de clase decide sentarse con él para que no esté solo, y acaba encontrando a un gran amigo. También me gustó mucho Jack Will. Su punto de vista, al principio me dio un poco de rabia porque me hacía pensar que trataba a August bien solo porque se lo habían pedido, pero me acabé dando cuenta, a la vez que él, de que August le importa de verdad, y que lo considera su mejor amigo, porque con él puede ser él mismo, y eso hizo que me encariñase mucho con este personaje.

También me ha gustado mucho cómo R.J. Palacio trata el tema del bullying en esta novela. Creo que explica a la perfección a quienes afecta, quienes se sienten beneficiados con ello, y quienes deciden quedarse al margen de todo, y creo que me gustó tanto cómo trataba este tema, porque así es en la vida real. Lo trata con total normalidad.

La lección de August, es una historia sobre saber afrontar los baches, sobre la valentía, sobre saber apegarte a las buenas personas y pasar de las malas. Porque en esta vida hay de todo, desde cosas malas hasta cosas buenas, y nunca se sabe lo que te va a tocar.

<< Todos deberíamos recibir una ovación al menos
una vez en nuestra vida,
porque todos vencemos al mundo. >>




No hay comentarios:

Publicar un comentario