Reseña | Mi espectacular ahora de Tim Tharp

20 ene 2017



Título: Mi espectacular ahora
Título original: The spectacular now
Autor: Tim Tharp
Páginas: 397
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Editorial: Alfaguara
Precio: 14,50 €
Publicación: marzo de 2014
ISBN: 978-84-204-1664-9
Serie: ---

SINOPSIS

Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombies, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar.

Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo!

Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de... mi espectacular ahora.



OPINIÓN

Mi espectacular ahora es una novela un tanto extraña, aunque a su vez está llena de tópicos. Hace bastante tiempo que vi la película, y me gustó bastante. Sin embargo, el libro me decepcionó bastante. No llegó a ser tal y como yo lo había imaginado, y eso me echó bastante para atrás a la hora de disfrutarlo.

La novela nos cuenta la vida de Sutter, un adolescente que adora la fiesta. Siempre lleva con él un vaso de whisky con Sprite, y no se preocupa por otra cosa que no sea la diversión. Está loco por su novia Cassidy, y tiene a su mejor amigo que es igual que él. Sin embargo, los problemas llegan y Cassidy decide dejar a Sutter porque está harta de que su relación no vaya a ninguna parte. Además, su amigo empieza a cambiar pues conoce a una chica, y decide que ya son suficientemente mayores para seguir viviendo tal y como hacían hasta ahora. Sutter comienza a verse solo, pero él sigue saliendo de fiesta. Y en una noche desenfrenada, acaba tirado en el jardín de una chica, Aimee, quien es bastante friki. A partir de ahí, Sutter decide que tiene que conseguir cambiar a Aimee para que sea una chica normal.



Además, no importa que no sea real. Los sueños nunca lo son. No son nada más que salvavidas a los que aferrarnos para no ahogarnos. La vida es un océano, y casi todos estamos colgados de alguna especie de sueño para mantenernos a flote.

En cuanto a los personajes, no sé qué deciros. Es cierto que al principio adoraba a Aimee, quizás porque me recuerda un poco a mí, con eso de que adora leer, es un poco friki y soñadora. Pero conforme avanza la novela se va convirtiendo en algo que realmente no es, solo para no perder a Sutter. Cassidy, a pesar de no ser de mi devoción, me parece un personaje realista, porque a pesar de que tiene bastantes dudas sobre su futuro y sobre cómo van las cosas en ese momento, sabe lo que quiere a largo plazo, y quiere luchar por ello. Algo parecido a lo que me pasó con Aimee también me pasó con Ricky, el mejor amigo de Sutter, pero de manera invertida. Ricky empieza siendo alguien que no me gusta nada, pero sin embargo cambia completamente por su novia, convirtiéndose en alguien decente. Pero a pesar de todo, lo que no me gustó fue que cambiase por una chica. Y por último, Sutter. Comencé odiándolo y acabé odiándolo. Pensaba que podría tener un poco de evolución, que se daría cuenta de que así no iba a ninguna parte, pero en vez de eso, lo único que hace es corromper a Aimee, seguir bebiendo y saliendo de fiesta.

La relación amorosa fue totalmente surrealista. Sí que es cierto que cuando Sutter estaba con Cassidy, podíamos verle casi enamorado de ella, loco por estar a su lado, pero con Aimee no era para nada así. Vale, hay que tener claro que él empezó a hablar con ella por un reto que se había puesto a sí mismo de cambiarla para hacerla "normal", por lo que no podríamos esperar mucho de esta relación. Además, continuamente me daba la sensación de que la única razón por la que Sutter estaba con Aimee era porque se sentía solo, y esa era la única manera que veía para arreglarlo.



Así es como funciona el sistema. Es un gran engaño. Cuando algo se hace viejo, entonces hay que comprar lo siguiente, que también va a envejecer y luego lo siguiente. Toda la sociedad es un campo de entrenamiento para la adicción.

Y bueno, ya ni hablemos del final, porque no soporto los finales abiertos. Nunca me han gustado. Además, me hubiese gustado que fuese totalmente diferente, que hubiésemos visto un cambio en Sutter, por mínimo que fuese. Sin embargo, no encontramos nada de eso, lo que me desesperó porque sentía que Sutter era demasiado frío.

Por destacar algo que me ha gustado mucho, sería la pluma del autor. Creo que lo hace de una forma metafórica, magnífica, y que consigue, a pesar de que el libro esté narrado en primera persona y veamos todo desde el punto de vista de Sutter, que sea un libro entretenido y ágil a la hora de leerlo. Además de conseguir que el libro me gustase más.

Y hasta aquí la reseña. Espero que os haya gustado. ¿Habéis leído el libro? ¿Qué opináis? Como siempre, un beso y ¡nos leemos!


6 comentarios:

  1. ¡Hoola! Este es un libro que lleva ya bastante tiempo publicado y del que he visto reseñas muy diversas. Lo cierto es que a mi no me llama nada la atención, así que creo que lo dejo pasar

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay diversas opiniones, pero bueno, si no te animas con el libro, inténtalo con la película. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que este libro es de esos que, o te encantan o te horrorizan, no sé si quiero experimentar.
    Por cierto, he visto que estás leyendo "Rastro" yo he leído ése y "Temblor", espero que te guste =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo, aunque parece que yo soy la excepción, porque ni me gustó ni me disgustó jajaja
      ¡Muchas gracias! Un beso ^^

      Eliminar
  3. No creo que lo lea, pero le echaré un ojo a la película ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no está mal, así que espero que te guste.
      ¡Un beso ^^!

      Eliminar